fordires logo

                                                                 logos top

 

 

CONOCER Y COMPRENDER EL MODELO DE DIRECCIÓN

SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2018

Auditori del Centre de Recursos Agraris Can Ribas. Les Franqueses del Vallès  

 

Ejercer la dirección de un centro educativo público es como jugar a balonmano. Sales a la pista y, al principio, todo parece muy sencillo: se trata de pasarse la pelota, patear y hacer gol. A medida que te adentras en el juego observas que, detrás lo que parecía simple, se esconden conceptos, técnicas y tácticas complejas: defensa adelantada, doble pivote, presión, bloqueo, fly, juego pasivo, vaselina, pasillo de seguridad, lanzamiento rectificado, dobles, pasas, exclusión, portero-jugador ... Entonces te das de la importancia de conocer en profundidad las normas del juego; no se puede jugar a balonmano con reglas de baloncesto.

Con la dirección sucede algo parecido. Al principio, parece que se trata de organizar el centro de acuerdo con las instrucciones recibidas para que la vida escolar discurra con placidez. A medida que transcurre el tiempo observas que el juego es más complejo, que nada es lo que aparentaba; tomas conciencia de la necesidad de comprender en profundidad las normas del juego, es decir, el modelo directivo. Entonces, te das cuenta que no hay un único reglamento sino que admite interpretaciones divergentes: la realidad es poliédrica.

La sesión formativa se propone contribuir a la construcción de unos cimientos sólidos sobre los que construir el ejercicio de la dirección de centros educativos con el fin de afrontar los dilemas y las situaciones cotidianas que constituyen la esencia del trabajo.

 

 

Search