fordires logo

                                                                 logos top

 

POSTGRADO EN DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

POSTGRADO EN DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

Formación profesionalizadora para el ejercicio de la dirección escolar  

 



  • Identidad

    Formación que capacita para el ejercicio de la dirección de un centro educativo (Art. 27.1. del DECRETO 155/2010 y Art. 134.c. de la LOMCE).

    Validada por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. (Resolución de 13 de julio de 2015).



  • Destinatarios

    Directivos de centros educativos de titularidad pública y privada.

    Docentes que deseen adquirir la condición para presentarse como candidatos a la dirección de un centro público.

    Docentes interesados en la adquisición y el desarrollo de competencias directivas.



  • Calendario

    De octubre a mayo.

    En la programación del curso se tiene en cuenta la actividad habitual de los centros: días no lectivos, fiestas escolares, etc.

    Se entrega una planificación detallada de las sesssions al inicio del curso.




  • Metodología

    Metodologías orientadas a la participación y la interacción entre los participantes.

    Sesiones expositivas, realización de ejercicios prácticos, comentario de textos y normativa, debates de aula, análisis de casos, comentario de aspectos de la actualidad educativa ....

  • 1


  • Titulación

    Diploma de Postgrado en Dirección de Centros Educativos.

    Certificación académica homologada (el Art 3.4. del Real Decreto 894/2014).



  • Proyecto de Dirección

    El curso conlleva la elaboración tutorizada, la presentación y la defensa de un Proyecto de Dirección de acuerdo con las directrices establecidas en la LEC y en el Decreto 155/2010, o bien de un Proyecto de Mejora Institucional.



  • Asistencia

    Control de asistencia diario mediante firma.

    Es condición indispensable para el logro de la evaluación positiva, haber asistido, como mínimo, un 80% de las sesiones



  • Evaluación

    En base a trabajos prácticos realizados por los estudiantes con la guía del profesorado.

    Calificación final numérica.

    Informe final personalizado

  • 1

Diseño formativo

Una ayuda en el camino para convertirse en un/a buen/a directivo/a

El directivo ha ser un buen organizador, debe garantizar que el centro funcione (la elaboración del horario  constituye una manifestación diàfana de tal afirmación). Pero de poco sirve que todo funcione con precisión si el centro no ha fijado el rumbo que aglutina la acción de las personas hacia objetivos compartidos. En la construcción del proyecto no basta con la observación de la normativa, ni con el seguimiento de los dictados o las modas, ni con dar respuesta a las demandas sociales ... Debemos dar alas a la imaginación para plantearse ¿qué centro queremos?, ¿qué educación pretendemos proporcionar?, ¿cuál debe ser el papel de la comunidad? ... tenemos que hablar y, simultáneamente, debemos empezar a caminar. El avance implica el paso a la acción. Entonces aparecen las dificultades que ponen a prueba la coherencia entre el discurso y la realidad. Son múltiples y variados los dilemas que se presentan a los directivos ... Se trata de encontrar la combinación justa de firmeza y flexibilidad adecuada a cada situación, el grado justo de apertura de la puerta ...

1.-Visión global

El diseño formativo se desarrolla en tres bloques dedicados a la cimentación (módulos 1, 2 y 3), a la intervención (módulos 4, 5, 6 y 7) y la finalidad (módulos 8 y 9) de la acción directiva.

Las diversas sesiones del Postgrado articulan en torno a esta tríada pero hay que tener presente que la clave del progreso profesional de las personas que ejercen cargos directivos radica en la interrelación entre los tres ámbitos. Lo que los directivos piensan tiene una incidencia directa en lo que hacen, en cómo lo hacen y en el sentido o la finalidad que preside su actuación. El crecimiento profesional es global; no se puede parcelar
















2.- Fundamentación

En primer lugar, hay que construir unos cimientos sólidos sobre los que edificar la acción directiva. Para ello, se considera la esencia de la dirección (¿Qué es Organizar? Dirigir? Gestionar? Administrar? Liderar? El poder? La autoridad? ...) Y se analizan varios modelos directivos poniendo atención a la evolución que ha seguido la dirección escolar en España y en las diversas Autonomías.
A continuación, se considera el contexto en el que se lleva a cabo la acción directiva, teniendo en cuenta el nivel macro (Administración), meso (ciudad, pueblo, barrio ...) y micro (centro educativo).
Finalmente el tercer módulo se dedica a conocer el funcionamiento de la Administración Educativa y la normativa que regula el funcionamiento de los centros educativos.

3.- Intervención

El trabajo que hacen los directivos es muy diferente de la docencia y, por tanto, es necesaria una formación específica. Partiendo de esta consideración, resulta lógico que el apartado dedicado a la intervención sea el más extenso y ocupe la parte central del Postgrado.

En el módulo 4, se efectúa una aproximación global al trabajo y las funciones de los directivos. A continuación (en los módulos 5, 6 y 7), se pone atención a las tres dimensiones fundamentales: la técnica (el trabajo con cosas: horarios, calendarios, protocolos, normativa), la relacional (el trabajo con personas: comunicación, motivación, toma de decisiones ....) y la personal (el trabajo con uno mismo: autoconocimiento, autocontrol, crecimiento personal ...)

4.- Finalidad

Lo que confiere sentido a la acción directiva son los objetivos que se pretenden conseguir, entendidos como un reto colectivo (Proyecto Educativo) que, para ir bien, debe implicar y cobijar toda (o la mayor parte de) la comunidad . Sin autonomía para establecer y contextualizar los objetivos, la acción directiva sería mera gestión.
Al tratar la finalidad de la dirección escolar se consideran los fundamentos del progreso de las instituciones educativas (módulo 8), se caracteriza el Proyecto de Dirección (Módulo 9) y se aportan pautas e instrumentos para su elaboración bajo la guía de un / a tutor / a. Finalmente, se prepara la exposición y la defensa ante la Comisión de Selección.

Search