fordires logo

                                                                 logos top

  • fordires
  • persona
  • dilemes
    center>
  • creixement
    center>
  • directiu
  • paperassa
  • potgrau
  • La escuela respira calma. Nada es tan urgente.


  • El progreso de los centros educativos radica en las personas


  • Tener dilemas te ayuda a crecer. Compartirlos y hacerles saber, todavía más.


  • Para poder dirigir los demás, tienes que aprender a dirigir a ti mismo. El crecimiento profesional y el personal van de la mano.


  • La escuela es un organismo complejo: ciclos, departamentos, presupuesto, horarios, calendarios, reuniones ... Los directivos deben procurar que todo funcione correctamente en un entorno turbulento


  • Los directivos deben establecer unos límites razonables en el trabajo de gestión. Debe prevalecer la atención a las personas


  • La formación de directivos no debe decirte lo que tienes que hacer sino que debe ayudarte a pensar lo que vas a hacer


 

postgrau direcció centres educatius

FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

Formación para la dirección diseñada y ejecutada desde y para los directivos y directivas actuales y futuros  

 

 

¿QUÉ ES FORDIRES?


 

ForDires es un espacio diferenciado, independiente, sin ánimo de lucro, dedicado al desarrollo profesional de los directivos de centros educativos y al progreso de la dirección. Nace de la colaboración entre una entidad de formación (la Fundación Universitaria Martí l'Humà) y una persona que ha dedicado la mayor parte de su itinerario profesional al estudio de la dirección y al trabajo con directivos escolares (el profesor Juan Teixidó). Colaboran y participan activamente en el proyecto un colectivo de directivos en ejercicio y personas interesadas en el progreso de la dirección escolar (docentes, inspectores, estudiosos ...) articulados en torno al Grupo de Investigación en Organización de Centros (GROC).

 

 

¿QUÉ OFRECEMOS? ÁMBITOS DE ACTIVIDAD

  • Formación básica +

    Para que los protagonistas de la acción educativa (docentes, coordinadores, directivos, asesores, familias, etc.) se sientan a gusto y se impliquen en un proyecto compartido, es necesario que comprendan cómo funciona la organización que los acoge. Cuando no se comprende cómo funciona algo (un videojuego, el mando a distancia ...) genera un sentimiento de insatisfacción que, en el caso de la escuela, incide en el clima de trabajo y de aprendizaje .

    Formación de corta duración. Especializada / diferenciada en función de los destinatarios. Dirigida a seminarios de directivos, a claustros docentes, familias o comunidades educativas reducidas (de un municipio, una zona educativa, un distrito, etc.).

  • Formación inicial +

    Orientada a conocer y comprender la función directiva en los centros educativos y a adquirir conocimientos y pautas de actuación para el ejercicio profesional.
    Postgrado en Dirección de Centros Educativos. 30 créditos ECTS (750 h.de formación)

    Dirigido a directivos que se encuentran en los primeros estadios de desarrollo profesional y a docentes que deseen adquirir la capacitación para el ejercicio de la función directiva.

  • Formación permanente +

    Orientada al desarrollo de competencias directivas específicas para abordar eficazmente situaciones propias del ejercicio profesional.

    Acciones formativas de duración variable (entre 8 y 20 horas) bajo diversas modalidades: curso , seminario, taller ...
    Centradas en un tema monográfico en la delimitación del cual tienen un papel activo los participantes.
    Dirigidas a directivos (directores, secretarios, jefes de estudios, coordinadores ...) en ejercicio.

  • Encuentros profesionales +

    Reuniones de profesionales de la educación para exponer, debatir, intercambiar experiencias y construir conocimiento en relación a una temática o núcleo de interés en torno a la dirección escolar uno de otro tema monográfico relacionado con la dirección escolar. Participación de profesionales, expertos, políticos, administradores de la educación, etc.

    De corta duración (1 o 2 días). Diversas modalidades: Jornadas, Simposios, Congresos ...

  • Actos públicos +

    Organización de actos públicos (presentaciones, debates, mesas redondas, conferencias ...) de debate, de reflexión o de análisis de temáticas relacionadas con la dirección escolar o con aspectos diversos de la actualidad educativa.

    Participación en actos públicos organizados por otras entidades en representación de ForDires.

  • Elaboración de materiales +

    Elaboración y edición de materiales orientados a la formación y al crecimiento profesional de los directivos y de los profesionales de la educación.

    Difusión de los materiales elaborados entre los destinatarios potenciales.

  • Blog +

    Espacio virtual de opinión, de debate y de contraste de pareceres en torno a temáticas de actualidad en el mundo educativo.

    Abierto a las aportaciones de los profesionales de la educación y de personas interesadas en el seguimiento de la actualidad educativa: familias, centros educativos, comunicadores, asesores, profesionales liberales, formadores de formadores, etc.

  • 1

¿QUÉ NOS IDENTIFICA?



  • Adecuación a los destinatarios

    ForDires dirige su actividad a directivos, docentes y profesionales de la enseñanza en activo: personas que realizan una actividad profesional regular que, al finalizar de la jornada laboral, destinan un tiempo a la formación.

    Damos respuesta a las demandas y sugerencias recibidas y, a la vez, procuramos adecuarnos (en términos de horario y calendario) a las posibilidades de los destinatarios.



  • Orientación profesionalizadora

    Ayudamos a conocer, a comprender y a aceptar la complejidad, los retos y los dilemas inherentes al ejercicio de la función directiva en la actualidad y, a la vez, aportamos herramientas y pautas de acción para afrontarlos de una manera rigurosa y fundamentada.







  • Actitud crítica y pluralidad

    Aceptamos y damos voz, de una manera crítica, a las diversas miradas y formas de entender la dirección escolar dado que, todas ellas, conviven y confluyen en el trabajo cotidiano.

    Fomentamos una visión poliédrica o policromática (el prisma de Newton) de la realidad educativa.



  • 1


  • Equilibrio. Independencia

    Adoptamos una posición de comprensión y respeto, pero también de equilibrio y de equidistancia, en relación a los posicionamientos que mantienen los diversos actores vinculados a la dirección escolar (estructuras profesionales, asociaciones, administración, académicos, sindicatos, lobbys ...).



  • Contextualización. Territorialidad

    Nos vinculamos el territorio y las personas. El aprendizaje y el crecimiento profesional como directivo / a presenta un fuerte componente social (se lleva a cabo mediante la interacción con otras personas: compañeros de curso, docentes, directivos, inspectores, representantes de la administración ...).



  • Humanismo

    Optamos por una formación humanista, centrada en la persona. El aprendizaje de los aspectos técnicos del trabajo directivo debe avanzar en paralelo al crecimiento relacional y personal. Progreso técnico, actitud crítica y compromiso ético confluyen en la persona.

  • 1

El porqué de FORDIRES

"Cuando empiezo el último tramo de un itinerario profesional dedicado al estudio de la dirección y a la formación de directivos, la posibilidad de diseñar, desarrollar, experimentar y optimizar una oferta formativa y de progreso profesional ha sido un golpe de suerte que sólo pasa una vez en la vida. Poder plasmar (con libertad y sin presiones) lo que he ido recogiendo, ordenando y atesorando a lo largo de los años, ha sido un privilegio. El proyecto se ha hecho realidad y, por tanto, puede ser analizado y sometido a juicio crítico. Algunos pensaréis que lo he hecho bien; otros, regular y, otros, mal ... Después de todo, no hay un único criterio o perspectiva de valoración. Ahora bien, lo he hecho de una manera transparente (con un diseño claro y público), honesta (coherente con mi forma de concebir la formación), independiente (sin ningún otro servilismo que la intención de ser útil) y comprometida ( con el progreso de la dirección y de las personas). Trabajar en lo que crees y te sientes comprometido es una gozada. Hacerlo realidad, todavía más. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible!!"

J. Teixidó. Intervención en el acto inaugural 2013 

esquema finalCASTELLA

¿Porque nosotros?

24 razones para elegir nuestra propuesta formativa

  • Nuestros valores
  • ¿Qué ofrecemos?
  • Características diferenciales
  • Compromiso de calidad

 

valors

Nuestros valores

 

 Diseño y ejecución desde y para las personas

 Enfoque claro, riguroso, independiente y equidistante

 Compromiso con el progreso de la dirección escolar

 Elevados niveles de satisfacción de los estudiantes

 Reputación y reconocimiento de GROC en el ámbito educativo

Experiencia contrastada en formación de directivos escolares

 

oferim

¿Qué ofrecemos?

 

 Sedes, horario y calendario adecuados a la disponibilidad de los docentes

 Formación de grupos reducidos para las sesiones prácticas

 Asesoramiento en el proceso de acceso a la dirección

 Guía en la elaboración del Proyecto de Dirección

 Precio ajustado al coste de la formación. Sin ánimo de lucro

 Tutorización y seguimiento en la elaboración del Proyecto de Dirección

 

 

trets diferencials

Características diferenciales

 

 Modelo formativo contrastado, consolidado y de calidad

 Dirección académica de reconocido prestigio

 Vinculación a la realidad educativa de cada territorio

 Participación de directivos e inspectores en activo como formadores

 Análisis y comentario de casos y situaciones de actualidad

 Fomento de la interacción y el compañerismo entre los estudiantes

 

compromis

Compromiso de calidad

 

 Orientación al desarrollo de competencias directivas

 Diseño formativo propio: riguroso, fundamentado y científico.

 Actualización permanente de contenidos y de planteamientos metodológicos

 Selección cuidadosa de los formadores en función de las temáticas a desarrollar

 Conexión con y seguimiento de la actualidad educativa

 Atención y asesoramiento personalizado durante el periodo de matriculación

 

Hechos



 

 


322

Estudiantes en 5 años


215

En cargos directivos


297

Feedbacks positivos


95

Formadores


13

Tutores de PdD

¿Qué piensan los estudiantes?

  • En tinc un molt bon record. Potser no tots els ponents van suscitar en mi el mateix interès, no tot el que vaig aprendre ha quedat imprès per sempre dins la meva memòria...però el clima va ser sempre relaxat, hi havia caliu, rialles i un aprenentatge que es va anar desenvolupant suaument entre professionals de tots nivells (un encert ajuntar primària i secundària), entre ponents i alumnes, entre companys. Una experiència que tornaria a viure sense dubtar.
    Eva Cabau Cisneros Cap d'Estudis, Escola Federico García Lorca. Mollet del Vallès
  • Estic molt contenta de fer aquest Postgrau perquè estic aprenent un munt de coses de com funciona el nostre sistema educatiu. Hem tingut la sort de conèixer, parlar i escoltar inspectors, directors i grans experts en ensenyament que ens han explicat què és ser director i el que comporta. El recomano a tothom
    Neus Bech Masjoan Mestra, Escola de Llers
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22

¿Quiénes somos?

La Fundación Universitaria Martí l'Humà nació en 2003 con el fin de acercar la Universidad a la sociedad catalana a través de una oferta formativa de proximidad. Se trata de salir de los campus para acercarse a las personas y en las instituciones; de comprender sus necesidades para ofrecerles una formación profesionalizadora adaptada a sus circunstancias.

Estos planteamientos nos han llevado a confiar en el profesor Joan Teixidó Saballs para iniciar una línea de formación y desarrollo profesional en el campo de la educación. De momento, el Postgrado en Dirección de Centros Educativos es la actividad más conocida y de mayor envergadura, pero se complementará con otras actividades de formatos variados, dirigidas a varios destinatarios

 

Newsletter

Si quieres recibir información de lo que hacemos, introduce el nombre y el mail

Información y contacto

Dirección

Fundació Universitària Martí l’Huma
C/ Banys, 38-40 08530 La Garriga

Teléfono
938605060
Mail

administracio@fumh.cat

Search